¿Quién y Porqué?

Tomando datos del fondo del Mar Cantábrico una década atrás.
Que tiempos aquellos.
Mi nombre es José Angel, soy licenciado en CC. Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la especialidad de Física Aplicada, que es una especie de mezcla de Física del Estado Sólido, Física de Materiales, Espectroscopia, Física Nuclear y cosas así.

Profesionalmente he trabajado durante 15 años en una pequeña empresa de Geofísica que trabaja para grandes empresas (Dragados, Iberdrola, Repsol...) y para algunos organismos oficiales (Ministerio de Medio Ambiente, Confederaciones Hidrográficas, Puertos del Estado, Universidades...). Allí me he dedicado sobre todo a los Sistemas de Información Geográfica, y al tratamiento y representación de todo tipo de datos Georeferenciados (datos geofísicos, geotécnicos, biológicos, topográficos...)

Esto me permite tener cierto conocimiento de cómo se cocinan los datos en función del gusto del cliente: poco hechos, al punto, vuelta y vuelta, rebozados, en brocheta... y en función de su maridaje con la calidad instrumental: blancos, tintos, rosados, aguardientes... en fin todo un abanico de posibilidades. Y por tanto no me resulta extraño el dicho de "si torturas los datos lo bastante, éstos confesarán cualquier cosa".

Y hasta aquí lo que soy, ahora viene lo que no soy:
  • No soy climatólogo. Ni tampoco Científico. Pero considero que por formación y por experiencia tengo la suficiente capacidad para aportar mi visión crítica sobre muchos de los aspectos del Cambio Climático.
  • No estoy a sueldo de las petroleras. Pero si soy sincero no me importaría, así que acepto proposiciones.
  • No soy de derechas. No me considero de derechas, más bien me parece que con los años me está entrando un ramalazo liberal pero sin dejar mi concepción progresista de la vida (que no progre). De todas manera eso es irrelevante en este blog.
  • No soy negacionista. Al menos no en el sentido de negacionista del holocausto judío, o de la relación tabaco-cáncer. Sólo niego que a día de hoy la climatología esté lo suficientemente madura para hacer predicciones serias o que sea capaz de plantear recetas para sintonizar una temperatura u otra. Tanto como otros niegan que la climatología se puede equivocar. ¿Quién es negacionista pues?
  • No soy un integrista cristiano. Ni de ninguna otra religión. Me considero agnóstico de nacimiento, o casi porque hice la comunión. Y esto también es irrelevante en este blog.
He decidido abrir este sitio porque me da la impresión de que hace falta hacer algo más de ruido para promocionar la visión escéptica sobre el Cambio Climático Alarmista, e intentar compensar así la simplificación que a menudo se hace de las personas que, contra viento y marea, mantienen una actitud crítica hacia la corriente oficial, aquella que dice que el planeta se está calentando, y que lo hace básicamente por culpa del mal comportamiento del ser humano, especialmente por su afición a consumir combustibles fósiles a partir de finales del siglo XVIII. Puedes encontrar más información sobre la línea editorial de este blog en el post de introducción.

Sí te ha interesado este sitio es posible que te gusten mis otros blogs:

  • Science is Beauty, (en inglés), una aproximación a la Ciencia desde un punto de vista estético, con una pizca de humor, las mejores frases de los gigantes del pensamiento humano, y algunos recursos científicos.
  • No Me Seas Progre, una página sobre diferentes asuntos todos ellos relacionados de una u otra forma con la tontería progre.
  • Echoes&Tones, (en inglés), o en español según me de la vena, en principio iba sobre Geofísica Marina, luego estuvo muerto, y ahora le doy un poco de aire de vez en cuando.

Por lo demás, sólo me queda agradecer la visita y esperar que El Escéptico Climático sea de alguna utilidad para todos aquellos que caigan por aquí.