6.12.11

A más contexto, más evidencia de la absoluta falta de praxis.

Parece mentira que esta gente del cambio climático, siga con el asunto del contexto como si los correos profesionales destapados, no fueran suficiente contexto de lo que se cuece entre bambalinas (osea en su contexto) en  la versión alarmista, política y sectaria de la Climatología oficial.

Y lo más gracioso es que cuando "ponen en contexto" un determinado correo, quedan todavía más con el culo al aire. Es el caso que nos cuenta Plaza Moyua a partir de una entrada de Matt Ridley en The Rational Optimist: The importance of context. En resumen se trata de un correo en el que se le hace un traje a Ross McKitrick, el economista que junto con el matemático Stephen McIntyre (de Climate Audit, otro de los blogs escépticos de excelencia),  destaparon (y de paso descuartizaron) el famoso Palo de Hockey de uno de los obispos del calentamiento apocalíptico, Michael Mann. Se le acusa en este correo de una manera insultante porque "rechazaba el cambio climático" a partir de las "tendencias de temperatura en Erie, Pennsylvania, de los últimos 50 años (esto lo digo de memoria) que mostraba un enfriamiento. Esto por sí mismo no prueba nada, pero al leer el pié de gráfico vi que la tendencia era ¡¡para las temperaturas de octubre y noviembre!! Así que una estación durante dos meses constituye su refutación del calentamiento global. Un modo de polemizar aun más bobo que el del también economista, Lomborg.".

Por tanto el correo, independientemente del tono insultante y cafre, que es meramente una cuestión de estilo (y de educación), dejaba por los suelos a Ross, lo cual demuestra también que no hay sesgo en la revelación de correos, fueron "desclasificados" en base a búsquedas generales o por citaciones a personas, independientemente de que el resultado sea a favor o en contra de los afectados.

La cuestión es que lo que Ross McKitrick había escrito estaba relacionado con unas afirmaciones de David Suzuki en TV Ontario, que le habían llamado la atención: Cuando era un niño -decía Suzuki-, en London, Ontario, el invierno solía llegar a finales de octubre, pero ahora se ha calentado tanto que el invierno no entra hasta mucho más tarde. El calentamiento global, sabes. No se trata de los subibajas, sino que lo que nos debe de preocupar es esa rápida tendencia de calentamiento. Así que Ross lo que hizo fue tomar los datos oficiales y comprobar que la tendencia no había sido hacia el calentamiento sino hacia el enfriamiento, en resumidas cuentas que en ningún momento intentó refutar el calentamiento global sino comprobar la falsedad de las afirmaciones de Suzuki. Y refutadas quedaron estas como se puede ver en el artículo. Así que ni era un "idiota", ni hace falta ser climatólogo para desarmar los embustes de The Team. Sólo hace falta no tomártelos como acto de fe y hacer las comprobaciones oportunas con los datos.

Y para tomarse un poco a coña el asunto (y para compensar el asco), tenemos este vídeo de unos especialistas en ello, los chicos de Minnesotans For Global Warming, que han cogido el trailer de una película de espías, Tinker Tailor Soldier Spyy cambiado las voces originales por otras con alguna de las frases de esta segunda ronda de correos electrónicos destapados:



---
Imagen robada en Climate Change Dispatch