4.1.11

Incremento del 50% en la radiación UV solar

Un papel científico (Reconstruction of solar spectral irradiance since the Maunder minimum; N. A. Krivova, L. E. A. Vieira and S. K. Solanki) revisado por pares (peer reviewed paper en inglés) determina que desde el Mínimo de Maunder (periodo entre 1645 y 1715, en el cual según los astrónomos de la época desaparecieron las manchas solares) la Radiación Solar Total (TSI) ha aumentado paulatinamente, y especialmente lo ha hecho en los siglos XIX y XX.


Especifica además que la parte más energética del espectro correspondiente al Ultravioleta  ha aumentado en casi el 50%. El artículo se puede consultar en el Max Planck Institute for Solar System Research, concretamente aquí. Esto es especialmente determinante debido a la importancia de la radiación UV en el calentamiento del mar, ya que las ondas más largas (energías menores) no producen calentamiento debido a que su energía "se invierte" en el cambio de fase (evaporación) del agua sin aporte calorífico neto. Puedes ver una discusión de este efecto aquí.

Los resultados provienen de un modelo que utiliza una reconstrucción de la energía solar irradiada a partir del histórico del flujo magnético solar, que a su vez se obtiene del conteo de manchas solares realizadas a lo largo de los últimos cuatro siglos. ¿Se ven muchos flecos en este método? Pues bienvenido a la Ciencia del Clima.

En todo caso, no quería yo valorar este estudio concreto, que puede tener puntos flacos a varios niveles. Más bien estoy interesado en recalcar que existen científicos que publican bajo el sistema de revisión por pares en revistas de prestigio (en este caso la American Geophysical Union) y que mantienen tesis que analizan factores ajenos al CO2 e incluso al ser humano, que podrían jugar un papel importante en el Cambio Climático. Factores tan extraños como el propio Sol, a quién se le hubiera ocurrido!

Esta entrada está basada en New Paper: Solar UV activity increased almost 50% over past 400 years, en The Hockey Schtick