28.4.11

Luboš Motl critica la sección sobre el cambio climático de Nature y de propina nos ofrece una candidata a los Premios RdeE

The Reference Frame: Nature Climate Change: a new useless journal hyping a collapsing movement

El Marco de Referencia es el blog personal de Luboš Motl, un físico teórico checo especializado y entusiasta de la controvertida teoría de cuerdas. A parte, o mejor dicho a la vez, es un ardiente crítico del Calentamiento Global Antropogénico, y en su blog a menudo desmonta muchas de las falacias que nos intentan vender como probadas. Por ejemplo yo recomiendo vivamente la lectura de su artículo-antídoto contra uno de los vademécum alarmistas (Skeptical Science: Examining Global Warming Skepticism), sitio web donde se responde a cada argumentación escéptica con un más que sospechoso y egocéntrico "La ciencia dice...".
En el artículo del enlace que encabeza esta entrada, Luboš hace una crítica feroz de una "excelente" sub-sección de la prestigiosa revista Nature sobre el cambio climático. Traduzco libremente alguno de sus párrafos más jugosos, y aviso que el amigo Luboš no se puede considerar dentro del grupo de lo políticamente correcto:
Es tal el montón de mentiras, viejos clichés propagandísticos, que dado el colapsado interés sobre esta manera irracional de pensar acerca de la naturaleza, la vida y la ciencia, hay que preguntar quién está financiando esta empresa defectuosa aparte de no rentable.
...
Su primer editorial se llama el Sistema Total de la Ciencia. Alega que la pseudociencia del Cambio Climático Antropogénico ofrece grandes oportunidades para los descubrimientos, pero al leer el texto, empezando por su culto del vergonzoso IPCC  desde el principio, verás que los editores son simplones que no ni tienen idea acerca de la ciencia.
El propio concepto de "Sistema Total de la Ciencia" es un oxímoron. La ciencia puede estudiar sistemas complejos, pero para que funcione, siempre se descompone en pedazos que se estudian por separado. Si una disciplina científica se considera una "ciencia de todo el sistema", esta es sólo "ciencia basura". Por tanto "la ciencia de todo el sistema" y "mala ciencia" son casi sinónimos.
...
OK, lo siento, voy a parar ya, porque mi nivel de adrenalina está una orden de magnitud por encima de la media de la última - apacible - semana. ;-) En cualquier caso, estoy cabreado y creo que las personas (?) relacionadas con esta nueva revista deberían ser públicamente escupidas y orinadas encima. Me parece increíble que una revista del prestigio como Nature esté dispuesta a prestar su nombre a una corriente continua de heces - y nada más que heces. 
En fin, como decía no se puede decir que el autor sea especialmente delicado y/o políticamente correcto, pero lo cierto es que la mayoría de los lectores de El Escéptico Climático estarán de acuerdo con el fondo del asunto, así como su habitual rotundidad en las argumentaciones científicas. Sin lugar a dudas es un blog y un tipo a tener muy en cuenta en el debate sobre el cambio climático.

Además, y para cerrar su entrada nos ofrece una propina, con una frase de la antigua jefa de Greenpeace en Eslovaquia, que la hace merecedora no se sí de una nominación directa a los Premios RdeE, al menos una mención para la próxima edición. Atentos:

I don't need any electric power for my life because I can burn candles instead of turning on the light bulbs while watching TV.
(No necesito ninguna energía eléctrica en mi vida porque puedo encender unas velas en vez de las bombillas mientras veo la televisión
Ľubica Trubíniová
En palabras del propio Luboš:
Greenpeace está trabajando duro para negar la cita. No tengo ninguna prueba independiente de que la cita anterior sea exacta, pero estoy convencido de que es por lo menos una frase bien optimizada para bromear con una muestra de cómo piensan los verdes - o no piensan, para ser más precisos.
Y para rematar, un comentarista del artículo salta que, no es que no se de cuenta de que la televisión también consume electricidad, es que ella ve el aparato en sí, sin encender. Increíble pero probablemente cierto.

1 comentario:

Manuel dijo...

Por cierto, te paso el enlace a un vídeo de Muchachada Nui sobre Al Gore y el cambio climático. Es un poco tonto, pero seguro que le encuentras un sentido metafórico apropiado.

Saludos.

http://muchachadanui.rtve.es/mundo-viejuno-cambio-climatico.html