28.12.10

Las incertidumbres de la NASA

Vaya, una página de la NASA en la que se describen algunas de las incertidumbres que están sin resolver en la Ciencia Climática. El artículo nos cuenta que los científicos del clima separan las incertidumbres entre las que se refieren a los Forzamientos Radiativos y a las Retroalimentaciones, y también distingue entre las que pueden provocar un cambio abrupto en el clima y las que no.

Y en este festival de humildad que tanto se echa de menos entre los Alarmistas, empieza con la incertidumbre existente hacia el funcionamiento del sol a largo plazo:

Telescopio Ultravioleta Extremo (IET), la imagen del sol con una prominencia enorme, con forma de asa, tomada en 1999. Si bien no hay evidencia de un cambio de tendencia en la radiación solar durante el último medio siglo, los cambios a largo plazo en la radiación solar no son bien entendidos.
Los principales problemas sin resolver según la propia página del Cambio Climático de la NASA, son las siguientes:

  • Que afectan al forzamiento radiativo:
  1. Radiación Solar: Es conocido un ciclo solar de 11 años que es considerado en los modelos actuales. Pero como solo hay datos desde 1970 los propios científicos no tienen confianza sobre el comportamiento del sol a largo plazo.
  2. Aerosoles, polvo, humo y hollín: Provienen tanto de fuentes naturales como humanas, y se reconoce que los efectos pueden tener efecto tanto para enfriar como para calentar el ambiente. El seguimiento por satélite de estos tipos de partículas en suspensión sólo se ha realizado en la última década, y sin poder distinguir entre tipos de partículas. Por tanto según la NASA esta es una de las fuentes de incertidumbre para predecir el comportamiento del clima.
  • Que afectan a la Retroalimentación:
  1. Nubes.- Las nubes tienen una reconocida importancia en el comportamiento del clima: pueden reflejar hacia el espacio hasta un tercio de la radiación solar, a su vez el calentamiento de la atmósfera hace que los patrones de las nubes cambien en cuanto a tipología, situación, distribución... Según la propia NASA, los modelos actuales no representan bien la física de las nubes, y por ello el IPCC da alta prioridad a el estudio de este factor, que además está íntimamente relacionado con el problema de los aerosoles.
  2. Ciclo del Carbón.- Se calcula que alrededor de la mitad de las emisiones humanas de CO2 son reabsorbidas en procesos naturales. El caso es que los procesos que provocan este fenómeno no son todavía comprendidos, ni tampoco si se producirá un efecto de saturación que provoque que se deje de reabsorber dichas cantidades de CO2. (Como siempre, lo primero es comprobar que los efectos presumiblemente beneficiosos no existen o se van a acabar, no hay margen a la esperanza entre el alarmismo).
  3. Circulación Oceánica.- Algunas teorías (parece que no muy populares entre los científicos) predecían que un calentamiento global, provocaría un cambio en las corrientes del Atlántico de manera que se produciría un enfriamiento en Europa Occidental. Lo cierto es que sólo se disponen de datos globales desde 1990 y por tanto existen todavía grandes incertidumbres en las previsiones de cambios en el comportamiento de los océanos.
  4. Precipitaciones.-  La civilización humana es dependiente de cuánto y cuando llueve (o nieva). No hay correspondencia en los resultados que reproducen los modelos climáticos actuales, ni tan siquiera en la dirección de estos cambios (aumento o disminución de precipitaciones). Por tanto "la planificación resulta muy complicada" (bueno yo diría directamente imposible) "y queda mucha investigación por realizar en este sentido".
  5. Aumento del nivel del mar.- En último informe del IPCC (AR4) concluía que la disminución de las capas de hielo podría provocar un aumento del nivel del mar incluso superior al pronosticado en el informe anterior. Sin embargo avisa que no puede definir el alcance de este crecimiento debido al desconocimiento actual sobre hielo terrestre, para terminar diciendo que "nuestra incapacidad para predecir lo que podría subir el nivel del mar durante el próximo siglo tiene importantes consecuencias humanas y económicas."

24.12.10

Visión escéptica en Español

La tradición científica en español es bastante pobre y por ello es difícil encontrar sitios que traten seriamente la ciencia en general y la climatología en particular. De todas maneras las inconsistencias éticas y científicas del Alarmismo Climático han hecho que algunos blogeros toquen el tema más o menos extensamente. A continuación se presenta una lista de los sitios de Internet que abordan el tema desde un planteamiento escéptico:
  • PlazaMoyua.- La sección dedicada a el cambio global de este blog es sencillamente magistral. Seguimiento en tiempo real de todas la noticias relacionadas con el Cambio Climático. De obligatoria visita. Por cierto de su apartado la Cámara de los horrores es donde se inspira la sección Alarmismo Apocalíptico del Escéptico Climático.
  • CO2.- Blog de Antón Uriarte, un geógrafo vasco especializado en Climatología, que mantiene su posición escéptica contra viento y marea. Según la wikipedia "mantiene posiciones relativamente contradictorias", lo cual, conociendo el sesgo de la versión española de wikipedia, no deja de ser más bien un activo.
  • Desde el exilio.-  Desde su sección de Ciencia este blog hace un análisis escéptico del cambio climático antropogénico y de sus implicaciones en la política energética.
  • La nueva edad de hielo.- Blog de un profesor de Biología en el que se comentan con cierta sorna las noticias sobre el Cambio Climático.
  • Mitos y Fraudes.- Blog de la Fundación Argentina de la Ecología Científica (FAEC), tiene una apartado específico dedicado al cambio climático desde donde se crítica abiertamente el movimiento alarmista.
  • Pinto Pinto Gorgorito.- Recolecta y comenta las diferentes informaciones del cambio climático alarmista.
  • Fraudecambioclimatico.blogspot.com.- El nombre lo dice todo.
  • Climategate Country Club.- Grupo de escépticos del Cambio Climático Antropogénico hispanohablantes de todo el mundo.
  • Ecotretas.- Este blog no es en español, pero es en portugués que no nos cae lejos. Imprescindible referencia.
  • Espejitos Verdes.-  Un nuevo frente contra el timo ecologista, que no contra el ecologismo racional, en este caso desde Argentina.
  • Alerta Cambio Climático.- También desde Argentina, el nuevo proyecto de DrGen, esta vez focalizado en el timo climático. A tener en cuenta.
El deseo del Escéptico Climático es que esta entrada sea editada a menudo para ampliar esta lista ad infinitum.

23.12.10

Lo que nunca cuentan

Este año nos intentaron asustar con que España se dirigía durante este mismo siglo XXI a una subida de temperatura de hasta 6 grados. Casualmente la noticia saltó a finales de julio, osea en pleno verano, cuando más puede impactar una entradilla como la del propio artículo de El País enlazado anteriormente.
El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de hasta seis grados en España dentro de 60 años, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge el impacto del calentamiento global sobre el clima en España y que también incide en la reducción progresiva de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de siglo.
El artículo está seleccionado al azar, pero si haces una búsqueda en Google sobre dicha noticia, todos ellos pintan un panorama desolador.

La noticia se basa en este estudio del AEMAT (La Agencia Estatal de Meteorología) que representa las temperaturas máximas, mínimas y las precipitaciones para los próximos 90 años. El resultado son unos gráficos de este tipo:


Sí lees más abajo encuentras en letra bien pequeña, una especie de aviso en el que te cuentan entre susurros que los modelos son la mejor herramienta..., que existen todavía incertidumbres..., que utilizan diferentes modelos climáticos..., que se puede calcular la incertidumbre... en fin a medio camino entre la escusa y la autojustificación, de una manera plana para que ningún periodista se percate del verdadero sentido de estos resultados, y se queden sólo con la subida de seis grados.

Pero un modelo es un modelo, y un modelo es algo que, según la propia página Escenarios de Cambio Climático del AEMET, produce unos resultados que según el Descargo de responsabilidad que se incluye en la parte de abajo de dicha página (también en letra pequeña, en voz bajita):
Las proyecciones climáticas se basan en resultados de modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que actualmente no se comprenden totalmente. En consecuencia, la AEMET no asume responsabilidad por la precisión de las proyecciones climáticas aquí disponibles, ni por las interpretaciones, deducciones, conclusiones o acciones realizadas por cualquier persona en relación con esta información.
Y esto, que debería ser la primera circunstancia que se señalara al publicar esta noticia, nunca nos lo cuentan.

22.12.10

Introducción

El objetivo primario de El escéptico climático es poner un contrapunto a la continua desinformación alarmista y culpabilizante sobre el más que discutible calentamiento global, que según nos dicen se está produciendo irremisiblemente, debido a el uso y abuso de los recursos del planeta por parte del ser humano.

El asunto es muy muy complejo. Empezando porque el clima del planeta es posiblemente el sistema más intrincado al que se ha enfrentado la ciencia en general y la física en particular. Pero su complejidad no termina ahí. La contaminación política que se ha producido en el propio debate científico, ha hecho que lo que debiera ser una más de las muchas luchas que la ciencia ha tenido a lo largo de la historia por entender la realidad, haya transcendido a otros niveles ajenos a la ciencia como son la propia política, la economía y los medios de comuniacíón. Y en este blog se parte de la base de que esa mezcla es letal para el conocimiento del problema original: que influencias tiene el ser humano sobre el clima del planeta Tierra, y hasta que punto podemos los habitantes del siglo XXI hacer algo para corregir o mejorar ese clima mediante actuaciones concretas.

Ante esta maraña intelectual la posición que se va a mantener en este este sitio es la siguiente:
  • Este no es un blog científico. Pero no se puede hablar de Climatología sino hablamos de ciencia. Por tanto mucha de la información que circule por aquí necesariamente contendrá conceptos Físicos que son inesquivables y enlaces a artículos puramente científicos. No obstante se pretende mantener una estructura didáctica de manera que el lector no técnico pueda seguir de cerca cuál es el estado actual de la Ciencia del Clima sin necesidad de profundizar en los detalles.
  • Este no es un blog político. Pero tal como han evolucionado las cosas, es imposible hablar de Cambio Global sin detenerse a comentar las consideraciones políticas que están ya irremediablemente inbrincadas en el propio debate climático. Sucede lo mismo con las repercusiones mediáticas, es imposible saltarse la inmoral actitud alarmista de muchos de los medios de todo el mundo.
  • Este es un blog honrado. Detrás de el no hay ningún grupo de presión ni ninguna línea editorial distinta a la que marque la actualidad y a los dos principios anteriores. Por tanto toda la información que aquí aparece responde única y exclusivamente a un espíritu independiente y a un afán de difundir una visión escéptica de algo que nos están vendiendo como resultados fehacientes y probados.
  • Este es un blog ecologista. Este blog aboga por un uso razonable de los recursos energéticos, y apuesta por la inversión sobre la investigación y desarrollo de todas las energías renovables. Por otra parte sucede que las fuentes de energía no renovables tienen un problema insalvable: que no son renovables y por lo tanto son agotables. Por ello lo que aquí se sugiere es un cóctel energético razonable, que pasa por una optimización del uso de los combustibles fósiles que nos permita seguir desarrollando el bienestar humano, con el apoyo inevitable y limpio (pero también agotable) de la energía de fisión nuclear, y por supuesto sin dejar de investigar para aumentar la eficacia de las energías renovables. Y todo hasta que seamos capaces de controlar la energía de fusión nuclear, que en última instancia será la que nos permitirá disfrutar de una energía limpia e inagotable.
  • Este es un blog en español. Pero lo cierto es que el grueso de la información sobre el tema está en inglés. Dependiendo del tiempo y del asunto se traducirán, o resumirán ciertos artículos, pero desgraciadamente la mayor parte de ellos estarán en inglés. Así están las cosas.