22.12.10

Introducción

El objetivo primario de El escéptico climático es poner un contrapunto a la continua desinformación alarmista y culpabilizante sobre el más que discutible calentamiento global, que según nos dicen se está produciendo irremisiblemente, debido a el uso y abuso de los recursos del planeta por parte del ser humano.

El asunto es muy muy complejo. Empezando porque el clima del planeta es posiblemente el sistema más intrincado al que se ha enfrentado la ciencia en general y la física en particular. Pero su complejidad no termina ahí. La contaminación política que se ha producido en el propio debate científico, ha hecho que lo que debiera ser una más de las muchas luchas que la ciencia ha tenido a lo largo de la historia por entender la realidad, haya transcendido a otros niveles ajenos a la ciencia como son la propia política, la economía y los medios de comuniacíón. Y en este blog se parte de la base de que esa mezcla es letal para el conocimiento del problema original: que influencias tiene el ser humano sobre el clima del planeta Tierra, y hasta que punto podemos los habitantes del siglo XXI hacer algo para corregir o mejorar ese clima mediante actuaciones concretas.

Ante esta maraña intelectual la posición que se va a mantener en este este sitio es la siguiente:
  • Este no es un blog científico. Pero no se puede hablar de Climatología sino hablamos de ciencia. Por tanto mucha de la información que circule por aquí necesariamente contendrá conceptos Físicos que son inesquivables y enlaces a artículos puramente científicos. No obstante se pretende mantener una estructura didáctica de manera que el lector no técnico pueda seguir de cerca cuál es el estado actual de la Ciencia del Clima sin necesidad de profundizar en los detalles.
  • Este no es un blog político. Pero tal como han evolucionado las cosas, es imposible hablar de Cambio Global sin detenerse a comentar las consideraciones políticas que están ya irremediablemente inbrincadas en el propio debate climático. Sucede lo mismo con las repercusiones mediáticas, es imposible saltarse la inmoral actitud alarmista de muchos de los medios de todo el mundo.
  • Este es un blog honrado. Detrás de el no hay ningún grupo de presión ni ninguna línea editorial distinta a la que marque la actualidad y a los dos principios anteriores. Por tanto toda la información que aquí aparece responde única y exclusivamente a un espíritu independiente y a un afán de difundir una visión escéptica de algo que nos están vendiendo como resultados fehacientes y probados.
  • Este es un blog ecologista. Este blog aboga por un uso razonable de los recursos energéticos, y apuesta por la inversión sobre la investigación y desarrollo de todas las energías renovables. Por otra parte sucede que las fuentes de energía no renovables tienen un problema insalvable: que no son renovables y por lo tanto son agotables. Por ello lo que aquí se sugiere es un cóctel energético razonable, que pasa por una optimización del uso de los combustibles fósiles que nos permita seguir desarrollando el bienestar humano, con el apoyo inevitable y limpio (pero también agotable) de la energía de fisión nuclear, y por supuesto sin dejar de investigar para aumentar la eficacia de las energías renovables. Y todo hasta que seamos capaces de controlar la energía de fusión nuclear, que en última instancia será la que nos permitirá disfrutar de una energía limpia e inagotable.
  • Este es un blog en español. Pero lo cierto es que el grueso de la información sobre el tema está en inglés. Dependiendo del tiempo y del asunto se traducirán, o resumirán ciertos artículos, pero desgraciadamente la mayor parte de ellos estarán en inglés. Así están las cosas.